miércoles, 18 de julio de 2012

Creando un tablero modular urbano.


Buenas hoy os traigo la primera parte de cómo estamos creando un tablero modular con estética urbana para  Infinity, pero que se puede usar para cualquier otro juego de miniaturas con una estética urbana, de ciudad futurista como Infinity, WH40k, Eden... etc...

Lo primero es plantear qué es lo que se quiere hacer, en este caso el amigo Radical que es el que me ha permitido participar en este proyecto, quería una mesa de 120x120cm con una estética urbana y aunque tuviera distintas alturas, estas tenían que ser horizontales y lisas pues la colocación de los edificios y demás escenografías eran un suplicio con otras mesas que tenían colinas y depresiones mas pronunciadas.

Con estas especificaciones empezamos a pensar en lo que vamos a hacer, así que lo primero es diseñar cómo queremos la mesa, la mesa debe de ser modular pues por bien que te quede no queríamos que fuera siempre la misma, así que dividimos el diseño en 4 secciones de 60x60cm que una vez unidas dieran la medida correcta y que el diseño de calles fuera tal que se pusieran como se pusieran dichos módulos coincidieran e hicieran un terreno coherente.

Así quedó el diseño tras darle unas cuantas vueltas al coco y a los papeles una vez pintados para comprobar que todo coincidia:


Bien, pues ya tenemos el planteamiento, ahora a por los materiales! queríamos una mesa autoportante, que no necesitara nada mas para poderse jugar, que lo pusieras sobre la mesa del salón, o sobre cualquier otro sitio y que los bordes si no quedaban dentro de la mesa no se doblaran ni combaran por su endeblez, así que nos decidimos por usar madera de DM de 16mm como tableros base y DM de 2.5mm  para hacer las alturas de las calles.
Se cortó todo con respecto al diseño que teníamos, se repasaron los bordes con lija y se hicieron los cortes que la máquina no pudo hacer de forma manual y el resultado a primera vista fue estupendo, lo montamos todo solamente superponiendo sin pegar a los módulos que hacían de base para ir haciéndonos una idea e ir planeando los siguientes pasos a seguir.


Ahora el siguiente paso es elevar todavía mas las secciones de 2.5mm  y marcar el acerado en los bordes que dan a las calles que hemos dejado mas bajas. Para elevarlos se metieron debajo mas trozos de esa misma madera de 2.5 así el grosor total es de 5mm y se le pusieron unos perfiles de plástico para simular los adoquines que delimitan las aceras, además marcamos estas aceras con unos cuadros hechos a base de marcar con un punzón y limas esa madera de DM, la verdad es que es fácil de marcar y puedes hacer el diseño que quieras sobre ella, queda muy muy bien.



Como ya tenemos todo planteado pasaremos a meterle mano a la pintura, para facilitar la labor no hemos pegado las alturas a la mesa base, pues así podremos pintar cada cosa por separado y montarlo todo una vez terminado.
Lo primero que pintamos serán las calles, un rodillo de espuma nos hará esta labor mas sencillas y evitaremos así dejar marcas de brocha o pincel en una superficie tan lisa y amplia. Señalamos por donde discurren las carreteras y procedemos a pintar la zona con negro y le daremos unos matices con un gris usando una esponja de la de los blisters y muy poca pintura.
Una vez hecha la parte negra empezaremos a dar detalles que imprimirán realismo a la mesa, como son los pasos de peatones y demás marcas viales, para eso encintamos con cinta de carrocero la zona a pintar y aplicamos blanco a base de estarcir con un trozo de esponja mojada en pintura.


Como ya tenemos lo que vamos a decorar de las bases, pasaremos a los tablones de decoración de aceras y demás, a ellos les aplicaremos dos grises, uno mas claro para las superficies abiertas y otro tono mas oscuros para las partes de las aceras. A ambos se le dieron "efectos" para romper la uniformidad del color, a la parte clara le dimos tonos con un spray de imprimación gris desde lejos para crear ciertas "manchas" mas oscuras, y a la parte del acerado le aplicamos tonos con pigmento marrón de Vallejo.


Así tendríamos uno de los 4 módulos listos para las partidas, ahora solo queda la escenografía y decoración, pero eso ya es todo removible para poder ponerlo donde mas nos convenga.

Ejemplo de como iría quedando con algunos de los edificios de Microart y otros de creación propia.


En estos días iré poniendo como vamos dejando listos el resto de los módulos de la mesa y una visión de cómo queda todo  una vez montado. Además con mejores fotos pues lo que tenía a mano en esta primera parte era el móvil.

Cualquier comentario como siempre, será bienvenido.

13 comentarios:

  1. Os ha quedado genial!!

    Qué ganas de verlo al completo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta... ¿Por qué toda nuestra generación está haciéndose mesas? :P

    ResponderEliminar
  3. Creo que por varias razones, ya vamos teniendo una edad que buscamos otras cosas, otro ritmo y eso no se encuentra en una tienda con cualquier persona sino en casa con los que tu elijas, sumas eso a que cada vez cierran mas sitios donde jugar y que en los que quedan la gente tampoco quiere ir demasiado porque andan de pasta pelaos pues sumas y es lo que sale, una mesa en casa y a jugar a gusto.

    ResponderEliminar
  4. Si, algo así me imaginaba... además del hecho de que muchos podemos empezar a poner la mesa en casa y jugar tranquilos, y no tener que encerrarnos en un cuarto estrecho mientras tus padres ven la tele en el salón... :P

    ResponderEliminar
  5. Joder, muy bien. Tiene muy buena pinta. He visto varios proyectos de este estilo y cuando tenga sitio y un aerógrafo creo que me lanzaré con mi propia mesa.

    Lo único que hubiera cambiado, y no porque sea idea mía, sinó por que lo he visto en otras mesas y creo que es un buen plan, es hacer las carreteras (la mayoría de ellas al menos) en diagonal; en el caso de infinity es más jugable porque corta más líneas de tiro. En cualquier caso muy buen trabajo, seguiré los avances con mucho interés.

    ResponderEliminar
  6. Se ha pensado en eso y la colocacion de la escenografía, por eso se ha puesto una diagonal, una recta, una en L y una en T, así hay varias formas básicas y salvo la recta todas las demás fastidian las lineas de tiro, ya lo hemos probado y la L está muy chula con el "a ver quien asoma antes el hocico" jejejeje pero se agradece esta o cualquier otra idea.

    ResponderEliminar
  7. Pues os está quedando de lujo.
    Queremos fotos ya con la escenografía encima.

    ResponderEliminar
  8. Si, hoy le hemos estado dando duro para terminar los otros módulos, están ya casi listos y ya pondré la terminación del tablero y ya pondré fotos con todo.

    ResponderEliminar
  9. Que fotos... yo lo que quiero es que juegues una partida ahí y lo disfrutes! :D

    ResponderEliminar
  10. la mesa nos esta quedando de puXX madre.ya toca parti pal viernes

    ResponderEliminar
  11. Hombre! habrá que estrenarla no!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...