martes, 19 de noviembre de 2013

Pinear, poner pernos, asegurar con clips... asegura las piezas para evitar sorpresas.


Hoy os traigo un tutorial para pinear vuestras miniaturas, pero ¿que es eso? pues básicamente asegurar las piezas que queramos pegar con pernos internos para dar fuerza a la unión y evitar así que mas adelante, una vez pintada la miniatura y totalmente lista se nos despegue con el consiguiente destrozo que nos puede causar.

Primero vamos a ver en que se basa eso, es algo facil, queremos pegar la pieza azul con la naranja, lo mas normal sería poner algún pegamento (normalmente superglue) entre las dos piezas (marcado con rojo en el esquema) y listo!, pero que puede pasar, y normalmente pasa, pues que esa unión si es como la del esquema o poco mas, sin "tetones" ni encajes fuertes entre ellas, suelen despegarse mas tarde o mas temprano, así que lo que hacemos es poner un refuerzo interno en la pieza (el marcado en gris), un perno hecho con un trozo de clip de oficina normalmente. Taladramos en una pieza, taladramos en la otra e introducimos el perno con pegamento entre las dos piezas y pegamos las piezas también entre si. Esta unión resulta muy muy fuerte pues evita que las piezas se muevan y haga que salte el pegamento que hayamos usado para pegarlas.




Veremos el proceso con un ejemplo de pinear una miniatura sobre una peana, en las peanas de resina no existen las ranuras para los pies, así que quitamos el trozo de metal que suelen traer las miniaturas entre los dos pies con un alicate de corte, limamos un poco y ya tenemos lista la parte baja para ponerle unos pernos y anclar la mini a la peana de una forma segura.

Lo primero son los materiales, en este caso son fáciles de conseguir, un alicate de corte, unos clips de oficina y un taladro manual con una broca adecuada para el clip, normalmente de 1mm.


Lo primero es coger el taladro manual y taladrar con cuidado en una de las piezas que queramos unir, en este caso los pies, con profundizar unos pocos milímetros ya suele ser suficiente, lo justo para que el perno interno quede con una buena sujeción.


Ahora cogemos un trozo de clip de oficina y lo pegamos con superglue en el interior de el agujero que acabamos de hacer.


Y aunque podemos hacerlo en los dos pies, normalmente para una miniatura de 28mm con hacerlo en uno solo suele ser suficiente, aunque en este caso lo hemos hecho en ambos.


Una vez colocados los pernos, nos vamos a la peana y presentamos la miniatura en su lugar definitivo, si presionamos ligeramente sobre la peana los pernos dejarán una marca y así sabremos dónde debemos de hacer los taladros.


Ya solo nos queda poner algo de pegamento en los pernos y los pies de la miniatura y pegarla sobre la peana y ya tendríamos nuestra miniatura totalmente asegurada.



Este mismo proceso es el que hacemos por ejemplo entre un brazo y un torso, piernas y caderas y todas aquellas piezas que veamos que requieren ese refuerzo extra para quedar totalmente aseguradas, os aseguro que es un trabajo muy agradecido y necesario si vamos a pintar luego nuestras miniaturas y no queremos que sufran desconchones cuando se nos despeguen partes y se lleven la pintura.




Agradecimientos a MayArt Miniatures Painting por prestarme sus manos para las fotos, toda una artistaza!!










6 comentarios:

  1. Un consejo muy útil y que recomiendo SIEMPRE que se maneje plomo o resina... incluso para plástico, si las piezas van a ser transportadas asiduamente

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, te da mucha seguridad, evitas muchos percances, por eso decidí hacer este artículo, se que es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, muy facil cuando tienes que taladrar una superficie donde se quedan marcados los lugares donde hacer los agujeritos, pero... una tecnica eficaz para hacerlo en superficies duras y que no te quede torcido el taladro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facil, no tienes mas que poner un poco de blue-tag pegada a la pieza donde quieres taladrar, así los pernos dejarán una marca en esa "pasta", ya solo queda marcar bien con el taladro, quitar el blue-tag y seguir taladrando con normalidad. Sencillisimo.

      Eliminar
    2. Aunque lo mas normal es que si taladras sobre los materiales normales no te hará casi falta eso, pues sobre plástico marca perfectamente, sobre resina igual y sobre plomo los clips dejan un pequeño arañazo que no es muy difícil de distinguir, no hace falta dejar medio agujero, con una ligera marca ya nos sirve para saber donde hay que taladrar.

      Eliminar
  4. Con blutag se puede hace tambien antes de meter el perno-vastago-pin: taladras en un lado, pones blutag en el otro, aprietas las dos piezas, las separas y queda como un "pezoncillo" en el blutag, pues hay va el otro agujero.
    Otra cosita, para piezas que se pintan antes de montar es conveniente dejar el perno sin cortar en el lado que NO es el cuerpo (por ejemplo en el brazo), asi con el propio perno lo pinchas en un corcho imitando la posicion en la que quedará en la figura. Cuando este pintada cortas el perno y la pegas a la figura y " ya taaaa"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...