sábado, 19 de noviembre de 2011

Cómo añadir mas baldas a la vitrina de Ikea



Pongo este artículo porque la mayoría de nosotros tenemos nuestras miniaturas a buen recaudo en una de las famosas (y económicas) vitrinas Detolf del Ikea, pero claro, ésta solo trae 3 cristales, o lo que es lo mismo, 4 espacios útiles para nuestras miniaturas, y al menos que viváis en un piso de 800m2 seguro que lo que queréis es aprovechar al máximo esos aproximados 40x40cm de los que disponemos. ¿como logramos sacar mas partido a esta vitrina? pues añadiéndole mas baldas, mas baldas = mas minis. Bien, pero todos los que la tengáis habréis visto que no es tarea fácil, ya que los señores de Ikea se las ingenian para que sea muy bonita muy todo, pero si quieres mas espacio ve y comprales otra! así que aquí vamos a ver como doblar su capacidad fácilmente.





Primero los materiales:

- Una vitrina de IKEA (esto es obio pero sin eso no hacemos nada, de las que son todo cristales, ya que si tiene los laterales de madera sería tan fácil como añadir pinchitos y cristales nuevos)
- Varios "Sujetacable Estribo" de 5mm (no sabréis lo que es pero pongo fotos, así es mas fácil) compradlos de calidad los de la bolsita que pongo son del Leroy Merlin y tienden a partirse si aprietas mas de la cuenta, así que los sustituí por otros de acero mejores que es el que sale fuera de la bolsita en la foto.
- Superglue
- Cristales
En mi vitrina tengo los cristales de:29.7cm x 38.5cm. Repasad vuestras vitrinas por si estas medidas os cuadran.

Estos son los famosos Estribos, se usan normalmente para abrazar varios cables de acero en alambradas y similares.




Cogemos y medimos la distancia en la que queramos poner la nueva balda, en mi caso un punto intermedio entre las existentes, así que tomamos las medidas en las varillas metálicas y ponemos una de esos sujetacables en cada medida. Sed exactos en las medidas y al ponerlos o la nueva balda quedará coja.

Apretad bien los tornillos (si os pasáis podéis partirlos) pues eso hará que la balda no caiga sobre vuestras preciadas miniaturas de debajo, y echadles una gotita de superglue a la rosca para quedaros seguros de que nunca se va a aflojar por accidente y el cristal caiga.

Luego medís la distancia que queda entre las varillas metálicas originales y de ese rectángulo serán los cristales que tenéis que pedir en la cristalería, (bueno, unos milímetros menos para que pueda entrar, pero no mucho, el cristal debe asentarse sobre esos "estribos" que hemos puesto) no hace falta uno muy grueso, medid los originales y pedirlos de igual grosor. Ponéis los cristales sobre estos nuevos soportes que hemos creado y ya lo tenemos.



Y listo! ya tenéis todos los cristales que queráis extras en vuestra vitrina. Yo solo he doblado la capacidad, pues si metía mas cristales todo quedaba muy confuso, pero ahí cada cual que haga lo que le parezca.



Espero que os haya gustado mi idea, queda bastante bien y por ahora llevan bastante peso y es seguro. Si tenéis dudas preguntadme por aquí.

23 comentarios:

  1. Buenas, al final veo que el poner más baldas es realmente fácil, y pensar que te lo consulté varias veces en la tienda y me dijiste que era muy muy complicado. Al final esto va a ser como los médicos del seguro que te mandan a su casa para cobrarte :-). Un saludo y que te vaya muy bien tu nueva aventura.

    ResponderEliminar
  2. Es puro ensayo-error pruebas mil cosas hasta que das con una que funciona, columnas de vinilo transparente, intentar pegar cosas sobre los cristales con adhesivos específicos, abrazaderas de todo tipo... todo eso probado y descartado. Una vez que has dado con la solución ya no es complicado, es un poco lento porque os aviso que poner los 4 soportes exactamente a la misma altura os va a costar ponerlos y quitarlos varias veces (el propio hecho de girar la tuerca hace que el soporte pueda girar y variar de altura) y que si no lo hacéis bien el cristal no repartirá el peso de forma homogénea y se partirá por alguna esquina, y que compréis Estribos de sobra porque alguno se parte con la presión, todo esto repetido x4 veces. Solo tenéis que dedicarle tiempo pues estamos hablando de cristales que a la mas mínima o te cortas o tienes que encargar otro, pero termina saliendo y si lo haces todo bien queda bastante firme.

    ResponderEliminar
  3. una solución simple y efectiva a los problemas de espacio que suele convellar nuestro hobby. Enhorabuena por una gran entrada

    ResponderEliminar
  4. Hum... lástima de piso donde ponerla... pero se agradece! XD

    ResponderEliminar
  5. Es una buena idea, la verdad. Creo que he visto un tutorial parecido en alguna parte.

    Dos cosas que se me ocurren, la primera, la vitrina esa chiquita que está a la izquierda de esta de Ikea parece más interesante, podrías poner más detalles de donde la conseguiste?

    Lo otro es que la vitrina esta no es "hermética" no? Es decir que tiene huecos por donde entra el polvo y tal, ¿Hay alguna forma de sellarla? Ya que si entra polvo la gracia de la vitrina se pierde, sería como tener las minis encima de una mesa o estantería cualquiera, la idea es que se mantuvieran limpias, creo vamos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena!

    Se me ha ocurrido que poniendo unas gomas se puede proteger el cristal y de paso evitar que se deslice por accidente.

    ResponderEliminar
  7. @Espia, en uno de los foros que participo y modero de Warmachine (Tercios de Hierro) ya puse algo, el tuto es mio, no se si luego la gente lo ha movido por ahí, pero bueno, para eso lo pongo para ayudar. Y la vitrinita esa pequeña negra de justo al lado fue el proyecto 1.0 de vitrina, y no es ni mas ni menos que una torre para CDs en el que le he quitado las baldas de madera y sustituido por cristal, le he puesto una puerta con su mecanismo y un receptáculo superior para meter dentro una luz, es apañada, pero como los cristaleros cobran por el trabajo que le de la cosa, el hacer tanto cristalito pequeño salió demasiado caro.
    El tema de la estanqueidad ante el polvo es difícil en esta y en cualquier otra vitrina, entra algo de polvo pero muchísimo menos que en un estante. Una totalmente estanca te la tienen que hacer a medida y prepara varios cientos de euros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, para aligerar peso y ganar resistencia, pondría metacrilato en lugar d cristal... Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo había pensado y probado, pero el metacrilato tiende a combarse con el tiempo, a arañarse mucho mas que el cristal por el uso y para conseguir la misma rigidez que el cristal necesitamos un grosor (para ese area tan grande, claro) que al final termina pesando practicamente lo mismo que el cristal, y sobre todo costándonos mucho mas.
      Yo por la experiencia prefiero el cristal, pero claro que se puede hacer con metacrilato si os parece bien, siempre eso, para que no combe sobre todo al meterle minis de plomo, que el grosor sea generoso.

      Eliminar
  8. @Paint2play lo de las gomitas es buena idea, pero como puedes ver en la foto donde se asienta el cristal sobre el Estribo, si has mandado a hacer los cristales con la medida mas o menos justa, realmente es que no tiene hacia donde caerse o resbalarse, queda encajado, pero cualquier cosa que quieras ponerle para aportarle seguridad no te vendrá mal. Lo mas importante es antes de empezar a poner minis es comprobar que los Estribos han quedado bien cogidos en la barra de hierro, que no se deslizan hacia abajo, que tenga su gotita de Superglue en las roscas para que no se aflojen y que el cristal apoya bien sobre los 4 soportes, si algo de esto no está correcto, revisalo hasta que quede bien porque te juegas tus minis en ello. Yo ya te he digo que tienen metido ejércitos completos de plomo y ahí están, no se mueven ni un milímetro, para ello me llevó mi buen rato hacerlo (bastante) pero es un tema con el que no debes escatimar dedicación porque te juegas el que algo no quede bien y con que falle un soporte se puede ir todo al traste.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo tio, me he quedado encantado con esta sencilla solucion a un problema complicado de espacio!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,muy buena idea.Podrias decirme de que medida son los nuevos cristales que has colocado en los apoyos de los estribos.Gracias

    ResponderEliminar
  11. Para saber la medida solo tienes que medir entre las varilas originales que es donde va a quedar el cristal, mide lo mas cercano a esas varillas pero sin que den contra ellas.

    En mi vitrina tengo los cristales de:29.7cm x 38.5cm

    Pero como siempre os recomiendo que comprobeis estas medidas en vuestra propia vitrina, no sea que los señores de Ikea hayan modificado lo mas mínimo y no sirva, aunque lo dudo porque las vitrinas siguen siendo las mismas, pero ya sabéis lo que dicen "mide dos veces, corta una"

    ResponderEliminar
  12. Vale, yo sabía lo que queria pero no tenía le nombre del coso en sí.

    Teng oalgunas a las que les soldé unas varillas de hierro, pero no quedna igual. Los cacharrillos esos son la solución.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. De nada hombre! para eso hemos hecho este tutorial, para ayudar en lo que se pueda.

    A disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero muchas gracias por el tutorial, acabo de aplicarlo y me ha salvado de morir inundado por minis.

    Pero una cosa, los sujetacables de 5mm no caben en las varillas de la vitrina, he tenido que usar de 6mm (ambas medidas del Leroy Merlin), por lo que un consejo para quien lo quiera probar, comprar unos sujetacables de cada medida (van a 1 euro el par) antes de comprar el resto para asegurar cual es el que os sirve, no sea que IKEA haya cambiado el grosor de las varillas en algún momento.

    ResponderEliminar
  15. De nada hombre! y mas me suena que el estribo aunque sea de 5 tenga una forma un poco diistinta a los que yo usé.

    Por cierto, no se si fueron los que yo compre o algo pero los del Leroy no me gustaron mucho, algunos se partían al apretarlos con fuerza, aseguraos que allí mismo también los había de acero bueno, valen poco mas y te aseguras un buen agarre.

    ResponderEliminar
  16. lo complicado es conseguir los puñeteros cristales....

    ResponderEliminar
  17. En cualquier cristalería te cortan unos a la medida que tu quieras por dos duros!! pregunta que te sorprenderás que no son tan caros ni dificiles de conseguir. No se usan los cristales originales porque quedarían demasiado pequeños y no apoyarían en los estribos que hemos puesto. Ya lo digo en el artículo:

    - Cristales En mi vitrina tengo los cristales de:29.7cm x 38.5cm. Repasad vuestras vitrinas por si estas medidas os cuadran.

    Lo dicho, cualquier cristalería de barrio os cortan unos en un momento.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena idee, llevo ya tiempo pensando de como aunemtar los cristales y esa no se me habia ocurrido. Gracias

    ResponderEliminar
  19. MUCHAS GRACIAS POR LA IDEA, ERES UN CRACK. YO TENIA EL MISMO DILEMA Y NO DABA CON LA TECLA.LOS DE IKEA SE VAN A QUEDAR ESPERANDO QUE COMPRE OTRA...

    ResponderEliminar
  20. hoy me trajeron esa vitrina de ikea y se ve muy vacia con esos huecos tan grandes .voy tambien a poner mas lejas y papel espejo en el fondo que queda mas bonito.

    ResponderEliminar
  21. Si es para figuras de 28-32mm hazlo porque los huecos es verdad que son enormes para lo que la usamos, y doblas la capacidad, teniéndolo todo mas recogido sin dejar de estar presentable y ordenado. Lo del espejo en el fondo es una gran idea, si quieres deja un enlace aquí (el blog no me deja poner fotos) y le echamos un vistazo de como queda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...