sábado, 6 de julio de 2013

Luz para pintar. Qué bombilla es mas adecuada para pintar.



Buenas de nuevo a todos, hoy vamos a ver qué bombillas nos irán mejor para poner en nuestras lámparas que tenemos en nuestra mesa de pintura, pues como bien nos aclara el dicho, "todo es del color del cristal con que se mire" y eso se puede aplicar a las bombillas, si ésta emite una luz con un tono de color, bañará todo aquello que ilumine con ese color. Esto es evidente con una bombilla verde, naranja o roja, pero ¿pasa lo mismo con bombillas normales? si, y es porque aunque nos parezcan blancas, según el tipo de bombilla que usemos realmente estará emitiendo un tono de color u otro.



Eso que ahora le estoy llamando "tono" es realmente la temperatura cromática a la que arde la bombilla, esta temperatura se mide en Grados Kelvin: En medios visuales como la fotografía y el vídeo  la temperatura cromática se mide en unidades conocidas como grados Kelvin (°K). Es importante destacar que esta medición es completamente contraria a las unidades de temperatura también conocidas como grados Celsius o Fahrenheit, ya que los grados Kelvin marcan las tonalidades frías con temperaturas altas y las cálidas con numeraciones menores.

De esta forma una luz con una Temperatura Cromática mas baja bañará la miniatura con una tonalidad mas cálida, mas amarillenta y una luz con una Temperatura Cromática mas alta, bañará la miniatura con una luz mas fría y azulada, ambos extremos serán malos para pintar, porque al aportar un matiz de color al color que estemos pintando, estará falseando la pintura, y cuando veamos la miniatura bajo otra fuente de luz nos aparecerán unos tonos extraños, distintos a los que nosotros creíamos haber pintado.

Así que ahora que sabemos que es lo que es y como se mide esa luz que emiten las bombillas intentaremos ver cual es la temperatura ideal, la temperatura del Sol a Medio día son unos 5500ºk, así que buscaremos bombillas que den ese tipo de luz o un poco mas frías si es posible.

Las bombillas tradicionales, las de filamento incandescente rondan una temperatura de unos 2700-3000ºk y los focos Halógenos algo mas de esos 3000, por lo que vemos que la luz con la que tradicionalmente nos hemos iluminado es demasiado cálida y darán matices demasiado amarillentos para pintar, así que esas bombillas no nos sirven.

Tenemos los modernos LEDS, fuentes de luz muy diversas y capaces de dar casi cualquier temperatura pero que normalmente serán bastante blancos, estando en esa ideal franja de los 5000ºk hacia arriba, pero la forma de difundir la luz, demasiado lineal hace que sea bastante "raro" (no encuentro otra palabra) pintar bajo una iluminación LED, a mi personalmente no me gusta nada.

Lo que nos quedan entonces son las fuentes lumínicas procedentes de tubos de gas, como las lámparas fluorescentes o las bombillas de bajo consumo. En estas fuentes hay una gran variedad, que pueden ir desde bombillas que en el mercado se denominan de Luz Cálida, con unas temperaturas desde unos 2700ºk y de aspecto amarillento, hasta las denominadas de Luz Blanca o Luz Día, que llegan a los 6500ºk, dando una luz mas fría y blanca. Además la forma de dispersión de la luz en estas fuentes es mas suave menos direccional, mas adecuado para evitar sombras indeseadas.

Son este último tipo de fuente de luz la que es mas adecuada para pintar, como ejemplo mas fácil de conseguir podemos pintar con un Flexo con una bombilla de bajo consumo de luz Blanca que ronde los 6000-6500ºk (casi todas las de luz blanca están en ese rango, pero si es posible elegir que se acerque a esos 6500º) y de unos 11W de potencia. De hecho os aconsejo que siempre que podáis pintéis con dos de estos flexos, uno a la derecha y otro a la izquierda, así evitaremos las sombras.

Aquí os dejo una tabla donde podéis ver gráficamente este tema.



Espero que este artículo os sirva tanto como a mi saber todo esto, pues vuestros ojos lo agradecerán al cansarse menos y las minis también porque los colores que apliquéis serán realmente los que queréis que sean y no otros que os han parecido por culpa de la luz, y como siempre cualquier comentario será bienvenido.






19 comentarios:

  1. Comentario pedante: no son "grados Kelvin", si no "kelvin" a secas. Son ºC o ºF, pero no los Kelvin... :P
    A parte de eso, creo que ya uso la bombilla correcta, aunque más por chiripa que por haberla buscado... ^^U

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Rubio y muy util. Por si sirve de algo, yo uso una de 6400k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tras buscar la información no termino de entender es si lo mas blanco que hay es el sol y está a 5500° no se por que no se usa esa temperatura? Por que una más fría? Por comodidad y relajación ocular o que? Pero es cierto que cerca de esos 6500 estás más cómodo pintando.

      Eliminar
    2. yo no he visto ninguna de 5500, lo mismo no es comun o ni siquiera existe, en cambio 6400 si

      Eliminar
  3. Muy bueno el articulo Rubio. Me ha despejado un par de dudas que tenia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrada, y muy didáctica!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Justo como me lo tengo puesto yo. Una bombilla a cada lado, de bajo consumo, de luz blanca(azulada)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. A mi 11 w bajo consumo( 50 o asi de las normales) me parecia poco y me acordaba de haber pintado con halogenos de mas de 100 w (un poco ciego me quede :-) ), pues cogi una de 13 w (65), me parecio poco, asi que me tire a por una de 20w (100) y me pase (veia brusco cualquier cambio de tono), al final estoy con una de 15w (75) estoy bien, quizas se ve mas que a la luz del dia, pero se hace uno a la idea y asi ves bien los cambios aunque a veces me acojona que se vaya a ver asi con luz real.
    Voy a poner la marca de las que uso y precio, si no se puede pues que el administrador la borre, es que me gustan mucho pq no hay que esperar como en otras, ni amarillean, ni suenan, (las de carrefour suenan), no estan dando sintomas de fatigas, ni de que van a petar, 0 problemas, ademas son de ferreteria:
    Matel: (casquillo e-27), 5.40, 5.60, 5.80 € segun los watios (13, 15, 20 w)

    ResponderEliminar
  8. Hey, muy bien explicado todo.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  9. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada, muchas gracias, he despejado muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, en el artículo como veréis casi no trato la iluminación led, porque o es de muy buena calidad y con algún tipo de difusor sobre los propios leds o el tipo de luz que da es muy directa y con tendencia al parpadeo y por ahora salvo opciones muy muy caras no encuentro una buena luz.

      Eliminar
    2. Y hablamos de productos de calidad como el siguiente, cualquier cosa mas barata no suele dar la calidad necesaria en led. https://www.amazon.es/Maul-8267002-L%C3%A1mpara-escritorio-fijaci%C3%B3n/dp/B00381ETUA/ref=asc_df_B00381ETUA/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=168420652733&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=10585110388830886832&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9049089&hvtargid=pla-83848068806&psc=1

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...