miércoles, 23 de marzo de 2016

Creando escenografía para Wargames. Río Modular.



Hoy os traigo un artículo muy interesante para aquellos que os gusta jugar vuestras partidas con una mesa bonita y bien montada, para aquellos a los que jugar  no se reduce a tirar dados basado en tablas de probabilidades, esto es para aquellos a los que les gusta meterse en el papel, en la partida y les gusta que la mesa esté bien ambientada.

Tenemos en el mercado o solemos hacer escenografía tipo colinas, casas, barricadas etc... pero quizás por su complejidad o por la dificultad de conseguir y su precio, no tenemos en nuestras mesas de juegos elementos acuáticos. Ríos, Lagos, Riachuelos y Cascadas son elementos muy vistosos y que aportarán a nuestras partidas un punto distinto tanto a nivel visual como de reglas. ¿Cuantas veces hemos usado nuestras unidades con la regla especial "Anfibio"? pues... tirando a pocas y para solucionar esto os traigo ahora este artículo de como puedes hacerte tu propio Río Modular, con vados, lagos, estancamientos de agua, meandros y todo lo que quieras incluir.




Como veréis en las fotos no es un artículo que haya hecho yo solo, sino que proviene de una colaboración con los chicos de Dragones y Castillos en especial a Pancho por el curro que se ha pegado para que podamos disfrutar en nuestro club de juego de este elemento. Gracias tio!!! y a todos los que habéis echado una mano ahí con el pincel, el aerógrafo o simplemente dando apoyo moral y logístico jejeje unos cracks estos tíos.

Aquí el susodicho creador y parte de los aumpalumpas que estamos ahí dándole a los pinceles.

        Y ahora al lío! ¿Qué es lo interesante de este Río que hemos hecho? sobre todo a la hora de hacerse se tenía presente algo muy importante, que una vez terminado los elementos no "combaran". Muchas veces cuando no usamos los materiales adecuados, nos pegamos un lote de trabajar para que luego a los dos días los elementos que hemos construido terminen combados, doblándose hacia distintas direcciones y no quedando ya como en un principio los hicimos, no encajando y quedando francamente mal en la mesa.

Para evitar eso lo que hemos hecho es evitar los materiales porosos, los materiales "vivos", aquellos que sabemos que suelen reaccionar con las pinturas y sobre todo con la cola para madera que vamos a usar, esos son materiales como el cartón o la madera pues el agua que aportan los productos que usemos sobre ellos será absorbida de manera diferente por las caras superior e inferior o por un lado mas que por otro y al poco tiempo de hacerlos terminan totalmente retorcidos. Así que de esos materiales, nada, o al menos que no queden en contacto con colas y pinturas.

¿Que usamos entonces? pues elementos plásticos, como el plasticard o la goma eva, pero claro, haremos un río que puede cruzar la mesa de lado a lado y el plasticard de modelismo es un producto caro. Para evitar dejarnos un dineral absurdo, recurrimos de nuevo a las tiendas de artículos de importación china, los antiguos todo a 100 o los normalmente llamados "las tiendas de los Chinos", allí podemos encontrar muy baratos unos enormes carteles de anuncios para vender pisos, son láminas enormes de plástico fino, osea, plasticard pero en cantidades industriales.

Lo primero es diseñar nuestro río, osea, la cantidad de módulos que queremos y su forma, eso lo llevaremos al plasticard y lo cortaremos.




Nuestro río está compuesto por secciones de 180mm de largo las normales y 120mm de ancho, las cortamos a esas medidas y luego marcamos dentro unos bordes de 20mm para hacer los márgenes rivereños, es importante hacer este paso con cuidado ya que si los márgenes no tienen en sus uniones de una sección con otra exactamente la misma medida, no casarán bien unas secciones con otras, en el centro de cada sección podemos hacer lo que nos de la gana con los márgenes, pero en las zonas en las que las secciones se unan unas con otras tenemos que volver a esos 20mm que hemos marcado.

Cortamos unas tiras de goma eva de esos 20mm para hacer los márgenes y para darle volumen insertamos unos palitos de madera de los que se usan para hacer pinchitos. Si usamos madera, pero como quedará embutido entre dos láminas de material no absorvente, quedará aislado de la cola y la pintura, evitando así que combe, si tenéis palitos de plastico o cualquier otra cosa que podáis usar, no dudéis en hacerlo. Para pegarlo podemos usar pegamento de contacto, cola o superglue, ya según la prisa que tengamos por que seque.







Ahora tenemos que hacer esos margenes menos artificiales, dándole algo de irregularidad. Además aprovecharemos para pegar por la parte de debajo una lámina completa de goma eva, aportará algo de volumen, rigidez y hará que los elementos no se deslicen en la mesa.





Una vez hecho esto, texturizaremos, para ellos usaremos la clásica técnica de la arena de rio la cola y un poco de agua en la mezcla, ademas añadiremos trozos de corcho y piedras naturales para simular las rocas y demás textura de los rios verdaderos.






Una vez seco le daremos una capa base de marrón chocolate.



Ya está la base, solo nos queda decorarlo, daremos distintos tonos con pincel seco a los márgenes para resaltar la arena, pintaremos las piedras y rocas con varios tonos de grises y pintaremos el agua con varios tonos de azules, en las fotos podemos ver las pinturas que hemos usado.








Ahora parecería que ya está terminado ¿no? pues no, ahora vienen los detalles, eso que le da ese plus a nuestra escenografía, empezaremos con unos elementos acuáticos como los juncos o cañas, para ello cortaremos unas cuantas cerdas de un pincel viejo y las pegaremos juntas, si las añadimos en los márgenes y cerca de las rocas, conseguiremos ese efecto.




También si somos un poco mañosos podemos incluso crear nenúfares para las zonas de agua algo mas estancadas.



Tras pintar el agua veremos que si, que queda muy bonita pero no brilla como en estas últimas fotos de los nenúfares ¿como hacemos que lo haga? pues aplicaremos en toda la superficie de agua unas cuantas manos de barniz brillante, o lo que es lo mismo para este tipo de escenografías tan extensas (y para otras otras muchas cosas también sirve) barniz para suelos de madera de la marca Mercadona, en serio, probadlo, un inventazo.




Bien! ya está prácticamente terminado, ya solo nos falta poner algo de vegetación en los márgenes, para ello simplemente usaremos el cesped electroestático de toda la vida, en nuestro caso para que quede perfectamente aplicado y con las puntas hacia arriba, lo hemos puesto con un aplicador de cesped electroestático, aparatejo que también es de construcción casera y que veremos en un próximo artículo.
Además de este cesped podemos poner tuffs, otros colores de cesped y elementos que ayuden a crear la sensación de naturalidad como flores y matojos.

Y así es como nos ha quedado nuestro río, un elemento modular que podemos montar de múltiples formas y que aportan algo nuevo a nuestras partidas de wargames:






Espero que os sirva para hacer vuestros propios elementos y que disfrutéis al menos tanto como nosotros haciendo el nuestro.








8 comentarios:

  1. Os ha quedado de arte, y la idea de la goma eva por debajo para que no deslice no se me habia ocurrido. Gran aporte tio!

    ResponderEliminar
  2. Las tiendas de modelismo tendrán evolucionar o morir... Ay la goma eva, que gran invento!!! Me encantan guapos los cachos de río!

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo buscando una solución sencilla para estos elementos, y esta es, de lejos la mejor (por disponibilidad, precio y dificultad). Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, espero que me salga genial como el de ustedes

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo, gracias por el aporte!
    yo ahora estaba haciendo mis ríos con bolsas de platico " planchadas "...en fin, cada uno con lo suyo jejeje
    muy buen blog por cierto!
    con cariño

    Factoria tabletop

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...