viernes, 18 de noviembre de 2011

Caja de Luz para fotografiar miniaturas


Hoy vamos a ver cómo se hace una Caja de Luz para intentar solucionar ese gran problema que tenemos todos, y es el fotografiar nuestras miniaturas.
Para esto lo que necesitamos crear es un lugar donde la luz no incida directamente en la miniatura pero haya suficiente como para que no le falte iluminación en ninguno de sus detalles, digamos un sitio donde la luz entre y no se escape, repartiéndose por todo el volumen interior y a todo lo que contenga desde todas las direcciones posibles.



Esto que a priori parece dificilísimo de hacer tiene solución con algunos materiales que podemos conseguir fácilmente, entre ellos Papel Cebolla, algo de Cinta de embalar transparente, y un recipiente de plástico transparente de los Chinos (tecnología punta señores!!!), es importante que sea lo mas transparente posible si no, no servirá para este propósito.


Lo que tenemos que hacer primero es forrar todo el interior de ese recipiente con Papel Cebolla, que será el encargado de recoger la luz exterior y repartirla en todas direcciones.


Una vez terminado solo tenemos que elegir el color de fondo que queremos que aparezca en nuestras miniaturas y meterlo dentro sin que éste haga ningún doblez ya que se vería en la foto y listo! ya tenemos nuestro miniestudio de fotografía casero.


Ahora solo tenemos que poner algún punto de luz (la siguiente foto la hice son solo un foco cuando lo ideal es al menos dos) fuera de la caja, poner la cámara con el macro en algún sitio firme y tomad nuestra foto de la miniatura que tanto nos cuesta en cualquier otra situación.


Ejemplo de fotografía con este "miniestudio":


He visto muchos tutoriales por toda la web para hacer este tipo de Cajas de Luz, pero yo quería la versión 2.0 osea, una que aguante y pueda guardar tranquilamente, pues todas las que he visto son con armazones de cartón, de alambre, superfrágiles y se me ocurrió que bueno, si pudiera conseguir un entorno duro y transparente solo tenía que forrar el interior con el papel cebolla, y este ha sido el resultado, además cuando terminas de fotografiar, le pones la tapadera y lo guardas en cualquier lugar hasta la próxima vez que nos haga falta.
Este primero que he hecho es de dimensiones pequeñas, para miniaturas de 28mm o similares, pero aumentando las proporciones de todo podremos fotografiar desde nuestros Gnoblars hasta los enormes Land Raiders, todo es cuestión de buscar el Tupper adecuado en el Chino.

Facil y Barato!!

15 comentarios:

  1. Gracias! para eso es, que podamos hacer todos fotos medianamente buenas de una forma facil y sobre todo barata.

    Si te parece puedes poner el artículo o el blog por los tuyos y así se entera mas gente.

    ResponderEliminar
  2. Rubio te aconsejo que te unas a la forja de marte, asi mucha gente podra ver tu blog.

    http://forjademarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto y de hecho tengo echado el ojo ya a una caja en el chino pero es con la caja transparente mate, así no hace falta ponerle papel cebolla ya que el material semitransparente blanco hace el mismo efecto.

    PD: Buena iniciativa Rubio, ya tienes a otro seguidor ^^

    ResponderEliminar
  4. Debería hacer lo mismo con la caja mate, pero para probar no quería jugármela, para la siguiente Box mas grande para vehículos y tal ya probaré.

    ResponderEliminar
  5. Deberías bajar la lámpara y ponerla más al frente, si te fijas bien te da sombras en toda la mini.

    Esa caja tan pequeña (aunque si ayuda algo) no te hace mucho más servicio que sujetar el fondo de papel y el difusor de papel cebolla. La mayoría del trabajo lo hace precisamente el papel cebolla.

    Otra cosa que puedes hacer es poner un papel blanco o incluso una lámina de papel de alumínio debajo de la mini y haces que se eleve un poco para que te refleje la luz que viene de arriba y te elimine algo de sombra.

    ResponderEliminar
  6. Yo de hecho creo que la caja debería utilizarse con dos lamparas minimo no?

    ResponderEliminar
  7. Si, ya lo explico, lo suyo son 2 lámparas en las direcciones arribadelante-derecha y arribadelante-izquierda no se si me explico... y con esa distribución y la "viserílla" esa de papel que parece que no pero ayuda a difuminar la luz frontal, creo que ya saldrán fotos sin ninguna sombra, ya es así con un solo foco y así puesto de cualquier manera y ha salido una foto muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa idea, muy buena la verdad. Lo de las fotos como dices es un calvario en esto de las minis, no hay manera que salgan como uno quiere, xD

    Por mi parte probé con una caja de luz más aparatosa, y al final no noto mucho la diferencia, la verdad, lo puse en mi blog más detallado por si quieres echarle un vistazo:

    http://tabladelavarwargames.blogspot.com/2011/03/caja-de-luz-para-fotografiar-miniaturas.html

    http://tabladelavarwargames.blogspot.com/2011/03/caja-de-luz-fotos-de-prueba-y.html

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una lámpara con una bombilla igual que esa y al ser tan larga puedes iluminar las minis desde el frente, izquierda y derecha al mismo tiempo si simplemente la bajas hasta casi la altura de la mini.

    Mira las fotos de mi blog, salvo las últimas de la plataforma necrón (que son de las peores) la mayoría están hechas con una sola lámpara con difusor y un par de reflectores.

    ResponderEliminar
  10. @Espia, precisamente esa aparatosidad es la que quería evitar, verás, la mayoría no tenemos un garaje o taller donde poder tener y almacenar estas cosas, buscaba algo que fuera fácil de guardar después, y un Tupper de los Chinos lo cierras y lo guardas en cualquier parte. He visto tu Box, y lo que no le veo es la "viserilla" frontal, que para mi ha sido un gran acierto, sin eso había sombras en la mini por delante, pruebala.
    @Paint, la verdad es que este tipo de lámpara al ser tan larga de ayuda mucho, además al ser un tubo fluorescente y no incandescente la luz que da es mejor para las fotos.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto pueda hago un post con mi set de foto para que veais lo fácil que es currarse uno cutre pero efectivo.

    Y que además funciona perfectamente con solo una lámpara de como esa.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que veo dificil es el fondo...como me hago uno asi molon? XD

    ResponderEliminar
  13. Photoshop, no hay otra, o googlear, se encuentran cosas muy chulas que con un ratejo de photoshop las puedes dejar muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...