sábado, 25 de abril de 2015

Moldes con Historia. Así empezaron a hacerse las minis.


Buenas a todos, hoy os traigo algo que al menos para todos los que nos gustan las miniaturas y el cómo se hacen, es de un altísimo interés.
A veces un familiar aparece con algo como esto o al limpiar un trastero antiguo o simplemente no se sabe de donde ha venido pero el caso es que acaba en tus manos porque no todos saben bien lo que es, pero si es un molde para hacer miniaturas, bueno, según la época, "soldaditos de plomo".

Este es uno de esos caso, un familiar dio con esta pieza, bueno, esta media pieza, por desgracia solo es la mitad de un molde y no podré sacar ninguna miniatura de ahí, pero como algo histórico en el mundo de las miniaturas, al menos para mi tiene un gran valor.
La pieza está hecha de bronce y según los canales que podemos ver arriba, es para verter el plomo desde arriba una vez cerrada ambas partes. Está hecho de bronce, olvidate de los actuales métodos de silicona flexible, ahí salía lo que podía salir, los detalles estaban bastante limitados por la forma de abrirse y extraerse la miniatura, lo de ser de bronce me parece curioso pues actualmente los moldes rígidos son de acero, pero lo mismo hace tiempo solo podía hacerse en este material.



En la parte posterior se encuentra un tornillo que la verdad es que no se que función podría tener, si solo para ayudar a abrir la pieza o para insertarla en algún tipo de máquina o algo.



La figura es de unos 50mm siendo el tamaño total del molde de unos 60mm y representa a un soldado clásico con un arcabuz o algún tipo de rifle similar, tanto el rifle junto a ese brazo como el otro brazo de la miniatura van separados del cuerpo principal de la miniatura, así serían 3 partes en total la miniatura.

Y poco mas os puedo decir pues salvo que tiene varias décadas... bastantes... encima, no conozco nada mas de este molde, no he podido dar con nada sobre él por internet y si alguno de nuestros lectores sabe algo sobre él, les agradeceríamos que dejaran sus comentarios en esta misma entrada, a ver si entre todos conseguimos saber algo mas sobre esta antigua pieza.

Un saludo y gracias por los comentarios.

-----------------------------------SOLUCIÓN-------------------------------

Gracias a Sergio, un buen colega por fin hemos conseguido saber toda la información sobre este molde, es un molde antiguo, de los Hermanos Sánchez, de alrededor de 1930, así que tiene aproximadamente unos 85 años, que no es poco!!!! y representa a un soldado de infantería en posición de desfile.

Juguetes Antiguos: Antiguo molde de bronce para soldados de plomo - Foto 1 - 39400326

Aquí vemos las dos partes del molde, yo solo tengo la que aparece a la izquierda.

Además también he podido comprobar para que sirve ese tornillo que tiene en su parte trasera, servía para unirlo a una agarradera de madera para no chamuscarte los dedos al manipularlo.


Así que aunque ya tenemos identificado el molde y el fabricante-escultor, cualquier otra información sobre todo esto será bien recibida en los comentarios.

Gracias a todos.




8 comentarios:

  1. Me parece una pieza magnífica. Casi (o sin casi) arqueológica. Una joya.

    Me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si entre todos conseguimos saber la fecha (seguramente tenga mas años que muchos de los que lean este artículo), marca o lo que sea sobre él.

      Eliminar
  2. Rubio,sin ser un experto podría ser un soldado alemán de la SGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el casco y el faldoncillo me tira por ser algo mas medieval... pero ya te digo que no se....

      Eliminar
  3. Prueba a preguntar aquí:

    http://www.museoliber.org/

    El director es un capullo integral pero a lo mejor alguien de por allí te soluciona la papeleta

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si está a la venta el medio molde de soldado alemán y en ese caso, cuanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, es un regalo de un familiar y una pieza de la historia del modelismo, no está en venta.

      Eliminar
    2. Que pena,a mí me pasa lo mismo,solo que tengo la otra parte. Mi padre perdió la otra mitad en una mudanza y me gustaría poder tener los soldaditos que mi abuelo le hacía a él y luego a mí. (Ya hace tiempo que se estropearon y los perdí). Gracias, un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...