miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo pintar una miniatura. Paso a paso de la Journey Warcaster.




Siguiendo con mi intención de tener todos mis artículos y tutoriales recopilados en esta misma página para su mejor localización y consulta, paso a poneros este tutorial de cómo pintar una miniatura de 28mm en varios sencillos pasos. En el momento de pintarla no tenía la caja de luz, por lo que las fotos de los pasos intermedios no tienen la calidad que yo quisiera, pero mas que suficiente para que podáis apreciar las distintas fases del pintado.

La miniatura elegida es una miniatura a pie, femenina, con armadura y ropa, así que sus técnicas pueden extrapolarse a casi cualquier miniatura de vuestros ejercitos tanto de Fantasy, 40k u otros juegos. En concreto esta es una Journey Warcaster de Cygnar, pero la versión variant, la segunda que salió al mercado de Warmachine, pero como dije antes las técnicas sirven para casi cualquier miniatura de 28m.


Lo primero preparar la miniatura e imprimarla de negro. ¿Negro por qué? ¿si vas a pintar en tonos claros? si, aquí empezamos mas en mis manías que en la técnica correcta o no. Imprimo en negro porque a mi me gusta mas, no hay otra razón. Lo lógico seria imprimar en blanco o gris, pero ahí os lo dejo a vuestro criterio,imprimad con lo que os sentáis mas a gusto. 



Empezamos dándole el metal, en este caso el plata, comienzo por un Metalizado Bolter  de Citadel a las zonas que deban ir de plata, lo mas adecuado es pintar siempre "de dentro hacia afuera", desde lo que esté mas profundo hacia lo que esté sobre lo ya pintado, pero como el metal de esta miniatura es una parte bastante importante y si no quedaba como yo quería iba a ser repintado, decidí que por seguridad lo haría antes que nada.


Ahora sombrearemos el metal, para sombrear el Bolter uso una veladura (pintura muy diluida) de negro, bueno, una por decir algo... se dan varias capas muy aguadas y corriendo bien la pintura. Así nos debería quedar sombras localizadas en los sitios que queramos y sin manchas negras. Ahora con las nuevas tintas de Citadel que tienen un acabado mate se puede hacer prácticamente lo mismo con mas facilidad.


Para iluminar ese metal haremos lo mismo pero buscando subidas de color en las zonas que deban quedar mas iluminadas y brillantes, para ello he usado Chainmail de Citadel, aplicado muy levemente también en veladura en las zonas de mas luz como las... bueno, si, las "domingas" metálicas esas y los distintos filos de la armadura y la espada incidiendo mas en los filos y la parte mas alejada del mango.


Ya tenemos el metal terminado, ahora tendremos que tener cuidado al seguir pues cualquier mancha será difícilmente reparable. Pasamos pues a lo que me gusta hacer ahora, la cara. La hago ahora por dos razones, primero por lo que expliqué antes de ir "de dentro hacia afuera" y porque es un momento en el que si sale mal fácilmente se tira la mini al disolvente y listo para comenzar de nuevo, no nos estropeará demasiado trabajo. Para la piel uso Carne Bronceada de GW y Warlock Purple de también GW, mezclas hasta obtener el tono rojizo agradable que quieras. Como veréis cuando pinto a pincel suelo usar bastantes pinturas de la gama Citadel, su acabado y la forma de trabajarlas me gustan mas, dejando otras marcas como Vallejo para cuando las aplico a aerógrafo, aunque como sabréis las distintas marcas de acrílicos pueden ser mezcladas entre ellas sin problemas y para algún tono o transición en la que no encuentro  el color en las de Games Workshop la siguiente opción que son las Vallejo Model Color.


Ya tenemos la base de la piel, así que ahora para iluminar vamos añadiendo cada vez mas blanco a esa mezcla y dando capas en las distintas zonas mas prominentes hasta la luz final que queramos, en mi caso un tono natural y agradable, en otras miniaturas nos interesará mas iluminar con Hueso Deslucido, Carne Elfica o Carne Pálida, eso ya tendrá relación con el tipo o raza a la que pertenezca la figura.




Una vez hecho esto comenzamos con la ropa bajo la armadura, para ese tono celeste he hecho una mezcla de Gris Lobos Espaciales mas una pizca de Azul Encantado, ambas de Citadel y para aclarar y hacer las luces simplemente le vas añadiendo un poco de blanco a la mezcla.


Para pintar los cueros (se notan poco porque son muy pequeñas las tiras) usaremos Marron Bestial e iremos aclarando con amarillo y blanco.





Empezamos conel faldón delantero y la falda posterior, para esto he usado una capa base de Gris Basalto de Valllejo Model Color, el cual sustituiré por su equivalente GW en las siguientes miniaturas porque no me ha gustado nada la textura que ha dejado en esta zona.


Para iluminar este gris usaremos blanco pero no demasiado pues quería conservar el aspecto gris medio en esas telas. La miniatura lleva tonos muy eléctricos como el azul, el celeste, y otros claros como la piel o el metal y me gustaba que algo conservara cierta oscuridad para hacer contraste.


Le daremos ahora los azules de la armadura y las perneras, para eso usé un Azul Encantado de Citadel e iluminé con blanco hacia las zonas mas prominentes, en estas fotos no se aprecia muy bien pero en las finales si.


El pelo está hecho con una base de Kommando Khaki de Gw mas amarillo de Game Color... otro color que va a ir a la papelera porque no me gusta nada, pero es lo que tenia a mano... no se para que me meto en cosas raras si me funcionan estupendamente los de GW... de hecho ese color fue tirado y desde este y otro incidente con un rojo de esa misma gama no he vuelto a comprar nada de Game Color, si a alguno os gusta y os encontráis bien pintando con ellos estupendo, pero me ha quedado mas que claro que a mi no me van nada.
Para iluminar usamos blanco sobre la mezcla inicial




Una vez dado todos los colores pasamos al dorado, en mi caso meter un dorado habría sido demasiado estridente para mi gusto, así que he optado como muchas otras veces hago por Bronce Enano de GW (en colores metálicos para mi son de lo mejor), le damos por las zonas de ese metal y los filos de la armadura, gafas y demás piezas de sujeción y ajuste que tiene la armadura.
Ya que estamos doy Kommando Khaki de GW en las bolsitas y en las tiras de las gafas, iluminando con hueso deslucido y luego blanco. 

Luego tratamos los dorados, y para ello solo tendremos que velar la armadura con tinta marrón, dada la gama actual de tintas creo que Devlan Mud sería lo mas adecuado y luego iluminar con Bronce Enano mas Chainmail, tendremos la mini terminada.




Adornaremos la peana con lo que mejor os venga para vuestro ejército y ya estaría totalmente completa, en mi caso simplemente fue algo de arena, trozos de Pizarra y algo de Cesped Electroestático.


Y como ya habéis visto pues use esta mini para la prueba de la Caja de Luz, este es el resultado final:






Espero que os haya gustado y como comenté al principio procuraré ir recopilando los distintos artículos que he ido haciendo últimamente para que estén todos en este mismo blog.





 

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...