domingo, 28 de septiembre de 2014

Haz tu propio juego de esponjas y maletín para transportar miniaturas.


Aquellos que no siempre jugamos en casa solemos tener un problema, ¿como llevamos las miniaturas pintadas o solo montadas de un sitio a otro sin que lo que llegue al lugar sea un amasijo de piezas y desconchones? pues en un meletín para el transporte de miniaturas, en el mercado hay varios sistemas, y aunque haya algunos como los magnéticos, la mayoría es mediante el uso de esponjas con huecos adecuados para el transporte de estas delicadas piezas.
Hoy veremos la forma de hacerte el tuyo propio, ¿por qué? algunos porque simplemente sale mucho mas barato construírtelo que comprarlo, pero para otros es porque sus miniaturas no encajan con ninguno de los sistemas de huecos que fabrican, en mi caso para llevar mis miniaturas de Legión de Everblight es imposible dar con esponjas adecuadas, miniaturas enormes llenas de pinchos, con alas, de formas serpentinas, y todo ello mezclado con miniaturas tamaño ogros y delicados y pequeños elfos... pues no pasa nada, si no encuentro un maletín para eso, me lo hago yo. Vamos al lio!

Primero los materiales, en mi caso he ido a una colchonería y he comprado varias planchas de espuma de una dureza media (la azul es la que para esto me viene bien) de dos grosores distintos, 3 o 5 cm de grosor, y un buen trozo de espuma mucho mas blanda y fina, de solo 1cm. Además necesitaremos un rotulador indeleble, pegamento de contacto (tipo Supergen o Contactceys) importante lo del pegamento pues la mayoría se come este material, estos no, una regla y una cuchilla o cutter. La cuchilla debe estar nueva y si no queremos gastar un montón de cuchillas sería adecuado una piedra o lija o algún sistema para devolverle el filo pues aunque no nos lo parezca, estos materiales se comen la cuchilla en unas pocas pasadas, es increíble como algo tan blandito se puede comer las cuchillas de semejante forma.


Marcamos y cortamos la esponja al tamaño adecuado de nuestro maletín, en mi caso he usado un maletín de herramientas con bastante fondo.



Es un trabajo que podéis hacer perfectamente solo pero si contáis con ayuda procurad que de verdad ayude....


Ya tenemos cortadas las planchas, medimos que de verdad todo encaja y pasaremos a hacer los interiores. Unas plantillas y el rotulador y a cuadrar bien los huecos para aprovechar todo el espacio.




Y ahora vamos a cortar estos interiores, si la forma es regular, con el cutter se puede hacer sin problemas.


Pero si la forma es mas compleja podemos un Hot Wire Cutter, una sierra para cortar poliestireno.


Las sierras de poliestireno  normalmente no cortarían este material ya que funcionan a unos 3V, pero con unas pequeñas modificaciones en el hilo de corte y un transformador para llevarla hasta los 12V, si que podemos cortar la espuma con facilidad.



Ya tenemos la forma básica de las esponjas pero nos faltan los fondos, para eso solo tenemos que pegarles por debajo esa esponja de 1cm que os comentaba al principio, para ello usaremos el pegamento de contacto, presionamos un poco y lo dejamos unos minutos hasta poder tocar de nuevo esa plancha de espuma.


Repetimos este proceso en todas las esponjas y luego ya podemos montar nuestro maletín, midiendo el fondo que tiene y combinando esponjas de 4cm (3+1 del fondo) para infantería tipo humana y la de 6 (5+1 del fondo) para monstruos, ogros y ese tipo de tropa.


Como veréis en la parte inferior he metido las criaturas grandes con unos huecos mas específicos pero en la superior simplemente he puesto los Ogros en unos huecos genéricos hasta hacerle los suyos en otra balda de esponja, de todas formas hacer este tipo de huecos mas genéricos pueden serviros para meter esas miniaturas que en principio no habíais pensado meter ahí y no tienen hueco asignado.

Así de fácil y dedicándole un poco de tiempo tendréis vuestras miniaturas perfectamente protegidas para llevarlas donde queráis y como siempre hacemos aquí, por muy poco dinero.
















3 comentarios:

  1. Gran tutorial, mil gracias!

    Ahora sólo falta... que el gato lo lleve xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda, anda... que a poco que te descuidabas te veias al gato con un trozo de espuma en la boca corriendo... de eso no hay fotos porque en esos momentos me encontraba corriendo detrás de él jajaja para este tipo de cosas con cuchillas y demás mejor hacer esto lejos de niños-gatos-gente con tendencias a cortarse fácilmente jajaja

      Eliminar
  2. Y para el tema de la sierra de poliestireno estoy preparando un reportaje-tutorial para ver como se hace y cómo funciona, en cuanto tenga un rato a ver si me pongo a hacer el artículo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...