jueves, 14 de marzo de 2013

Cuidado de tus pinturas. Bolas para mezclar pintura.


Hoy veremos algunas formas de cuidar vuestras pinturas para que siempre las tengáis listas para pintar y en condiciones óptimas.
Cuantas veces nos habrá pasado de ir a pintar con un color y tras habrirlo... argggg! está como cortado o pastoso, normalmente es porque de alguna forma ha entrado algo de aire en el bote y se nos está secando la pintura, o lleva tanto tiempo sin usarse que se está quedando pastosa y con el pigmento totalmente decantado.
Lo primero es tener un poco de cuidado con nuestros botes, sea de la marca que sea, tras tomar la pintura y pasarla a la paleta de mezclas, debemos cerrar el bote si o si, dejarse el bote abierto es como coger el dinero y tirarlo por la ventana, además cuando queramos usar un color determinado no podremos porque estará inutilizable, esto por norma general nos ocurrirá un Sábado por la tarde o Domingo con todas las tiendas cerradas, es un efecto que se acentuará los días de fiestas o puentes.... Murphy que ya sabemos todos lo "simpático" que era....

Como no queremos que nos pase esto pues lo dicho, siempre cerrados, pero también podremos colaborar un poco en que se conserven bien, por ejemplo no añadiendo nada extraño a la pintura para diluirla, alcohol, acetona, agua del grifo, etc... así que si en algún momento detectamos que una pintura se nos ha quedado un poco pastosa podremos recuperarla añadiendo un poco de medium, para ello suelo usar el Thinner de Vallejo (notese que diré los productos que a mi me hayan ido bien independientemente de la marca pues no me patrocina ninguna... bueno, por ahora... siempre estoy abierto a que alguna quiera que pruebe sus productos jejejeje)  añadiremos algunas gotas y removeremos enérgicamente el bote hasta recuperar la consistencia original de la pintura, también podremos añadirle algunas gotas de agua destilada, nunca del grifo, aunque me decanto mas por el Thinner.


Además hoy veremos como con un simple truco ayudaremos a remover bien la pintura, el que no se remueva bien desde el principio del bote hace que poco a poco se nos vaya acumulando en el fondo un grumo espeso que al final nos estropee el bote entero, así que para eso añadiremos dentro del bote de pintura una bolita de acero inoxidable. Es importante el material, pues cualquier otro material como el hierro reaccionará con la pintura o el agua que ésta contiene y nos podrá estropear el tono y la pintura entera y otra forma con aristas podría dañar el bote al agitarlo, así que en forma de bola y de acero.

Bien, pero ¿de donde sacamos estas bolas? pues fácil, solo tenéis que ir a cualquier tienda de recambios para bicicletas y pedir bolas para los rodamientos de los bujes de las ruedas de 5mm.


A mi me venían en una cajita de plástico, aunque no se si se venden en otros formatos o sueltas, aunque como su coste es mínimo, apenas un par de euros por un montón de bolas, tampoco nos importará tener en casa bolas de sobra.



Ya solo tenemos que tomar una de estas bolitas, limpiarla con papel para eliminar el posible resto de grasa que pueda traer y abrir nuestro bote de pintura e introducir una de estas bolas dentro y ya podemos agitar bien el bote que la bolita que hay dentro nos ayudará a remover la pintura que contiene y evitaremos que se nos acumulen grumos dentro.


Hay que decir que este truco viene perfecto para los botes de Vallejo y similares y para los nuevos de Citadel o los de P3, porque el material de los que están hechos no es quebradizo, pero para los botes antiguos de GW y otros con plástico duro y transparente no nos servirá pues podemos partir el bote con la bolita al moverlo con fuerza, y ya os digo que no os gustará que pasara algo así mientras agitáis un bote de pintura.... no se si me entendéis jejeje

Espero que esto os sirva para tener al día vuestras pinturas y sacarle el máximo provecho al bote.



15 comentarios:

  1. Valen también para pinturas Citadel?

    ResponderEliminar
  2. Como he puesto al final, si es del bote transparente duro (las antiguas) no sirve pues el plastico del bote es quebradizo y nos cargaremos el bote con la bolita, los nuevos de citadel ya vienen con un plastico flexible y si que sirve. El medium sirve perfectamente para cualquier acrilico.

    ResponderEliminar
  3. yo uso trozos de minis de plomo viejas que no quiero o rotas o sobrantes de plomo que guardo de siempre (como la típica barra que une los pies y muchas veces la quitamos).....

    ogrete

    ResponderEliminar
  4. Perfect! procura limarlas o cortarlas un poco para que no sean muy "pinchudas" y no fastidien el bote y también sirve.

    ResponderEliminar
  5. pues no se si las limé o las metí "a saco" pero algunos trozos llevan años en remojo, típica pintura que no usas mucho y cada vez que la necesito la agito como si no hubiera un mañana jajajajajaja

    ogrete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja todo un Crack!! jajaja pues nada, si vais de destroyer por el mundo pues como Ogrete, pero si queréis tener un poco mas cuidado meter cosas redondas o redondeadas.

      Eliminar
  6. Me has dado la vida con lo de recuperar algunas pinturas a medio joder usando el thinner de vallejo. Y lo de los recambios...otra maravilla.

    Llevo tiempo con tu blog, y me está dando la vida, genialoso todo.

    Los rodammientos son de 0.5 mmm? Amos, supongo que no se corresponde con el diámetro real del rodamiento, porque en la foto parece q tengan 5 mm de diámetro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me fue un cero, jeje ahora lo arreglo. si, son 5mm.

      Y me gusta que te sirva mi blog, es lo que se pretendía, que todo esto sirviera para ayudar a los demás.

      A seguir disfrutando y gracias.!!!

      Eliminar
    2. Joer, que mala pata que no me avisen cuando me contestas. Sí, pues ahora mismo voy a por los rodamientos.

      Tenía un thinner de TAMIYa, pero era apolar, o sea, no al agua, y no sirvió de nada. ASí que usé lo de las gotas ed agua hirviendo que he leído por ahí y de puta madre. Tengo las pinturas recuperadas, algún grumillo ha quedado sin recuperar, pero si he recuperado parte de la pintura.

      Seguiré buceando por aquí, un saludo.

      Eliminar
    3. Si en algún momento tienes que meter agua a las pinturas (aconsejo el producto de vallejo antes que nada, que conste!!) usa agua destilada, la que se usa para planchar.

      Eliminar
  7. El de vallejo es un thinner de pinturas al agu, imagino...La próxima vez que vaya a mi tienda habitual se lo encargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el botecito qeu ves en la foto, es un liquido lechoso pero que no altera los colores, si tienen la gama de vallejo suelen tenerlo, cuidado que hay en su gama otros diluyentes en bote mas grande que ese es para aerógrafo, no, el que sirve es el que es un botecito como el resto de la gama. Mira la foto y ese es.

      Eliminar
    2. yo le hecho ese que dices de aerógrafo y tambien sirve, de hecho creo que lo diluye aún mas.

      Eliminar
  8. por curiosidad no encontrado otra pagina y visto lo que he leído aquí igual me dais solución.hoy me di cuenta que mi esmalte de uñas transparente tiene dentro dos bolitas como perdigones y me quede asombrada porque no tengo ni idea y he pensado si es algo malo y estoy por tirarlo!Alguien sabe esto?

    ResponderEliminar
  9. El esmalte no es mas que otra pintura, pigmentos y aglutinantes, disolventes y secantes, en el caso del esmalte es Sintético y no Acrílico como los que aquí tratamos, pero la base es la misma, esas bolitas están ahí para ayudar a que cuando mueves el esmalte se mezcle todo bien que es como tiene que estar. Si has usado un bote de spray de pintura alguna vez también escucharás que hay bolitas dentro, es algo normal que hacen los fabricantes, no te preocupes que están bien donde estan, no lo tires.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...