lunes, 2 de enero de 2012

Escenografía económica, árboles y bosques.


Estas fechas son toda una mina para el modelista avezado pues podremos conseguir muchos materiales que no  están  disponibles el resto del año como diversos tipos de céspedes, gravillas, rocas, musgos o como en el caso que os traigo, árboles.


Además una ventaja que tienen estas fechas es que el precio es mucho mas barato que el material especializado para modelismo pues se producen en gran cantidad para montar belenes y los podemos encontrar desde en grandes superficies como incluso en tiendas económicas como en los chinos.
Pero no nos lo van a dar todo hecho pues para abaratar costes muchos de estos árboles vienen con una terminación algo burda, sobre todo en sus bases, a veces solo son el alambre, otras un trozo de plástico o como en los que yo conseguí, un trozo de madera.


A muchos esta terminación les puede parecer suficiente, y la verdad es que si no nos queremos complicar demasiado y si hemos elegido la escala adecuada (de entre unos 10 a 20 cm) podemos usarlos tal cual vienen.


Si sois de esos podemos dejarlo aquí, pero veremos como de una manera muy sencilla podemos darle ese puntito de calidad y adecuarlos a nuestras mesas de juego.
Para eso lo que haremos será fabricarles nuestra propia base (tronco y raíz) de masilla. En esta ocasión usaré una masilla de epoxi de la marca Supertite.


Las razones por la que es mejor usar esta y no otra son varias, la primera es el precio, ya que hemos dicho que intentamos que esto nos salga económico y esta masilla la podéis encontrar en los chinos por unos 75 céntimos, algo que ninguna de las otras masillas que usamos en modelismo pueden superar, y la segunda es su color, una vez mezclada tiene un tono marrón rojizo que nos vendrá muy bien para el acabado final.

Así haremos un "churrillo" de masilla con una base algo mas gruesa y la ponemos sobre una superficie lisa para que luego la podamos despegar con facilidad, con una lanceta de modelismo hacemos las marcas del corcho, unas simples lineas longitudinales mas o menos curvas hasta alcanzar el aspecto de madera natural.






Mientras se seca quitaremos el trozo de madera que traen como base hasta dejar el alambre central del árbol a la vista.



Una vez seca la masilla le haremos el agujero para introducir el alambre de los árboles con un taladro manual.


Introducimos el alambre del árbol y ya tendríamos casi terminado el trabajo, pues solo nos quedaría darle una mano de Devlan Mud para que marque bien la veta de la madera y listo. La tinta la daremos directamente sobre esta masilla ya que el color nos viene estupendo para darlo directamente sin necesidad de ninguna capa previa de pintura.

Y tras unos minutos de secado el árbol queda listo para usarse en nuestras mesas de juego de forma individual o en grupos para hacer bosques. Si hacemos grupos será aconsejable dejar algunos de estos troncos que hemos hecho sin pincharle ningún árbol para simular un árbol talado y así dar mas realismo al conjunto.



Como habréis visto esta es una forma fácil y sobre todo económica de hacernos con escenografía para nuestras mesas con un acabado final bastante bueno, equivalente (y en ocasiones mucho mejor) a packs de escenografías que podemos encontrar en las tiendas de hobby.

Espero que os haya gustado y que me contéis vuestras experiencias con la construcción de estos bosques.

5 comentarios:

  1. Hola, están muy bien; donde has pillado los árboles, porque en los chinos no los veo; en tiendas especializadas si, pero son 12 a 30 euros, si sabes de un sitio mejor....gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estos en supermercados, los he visto en Alcampo, Hipercor y Carrefour, en la parte de navidad y belenes. y si, mucho mas baratos, en las tiendas especializadas de trenes, maquetas y Wargames se te van mas o menos lo que tu has dicho, con estos con unos 6€ tienes un bosquecillo mas los 0.75€ de la masilla de los chinos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada.

    Yo me he pasado por unos 3-4 "chinos" buscando artículos de temporada (no he tenido tiempo para más) y la verdad es que este año no he encontrado casi nada (aparte del musgo y un poco de "efecto nieve" algo cutre).

    Tendré que darme otro paseo a ver si hay suerte, porque la verdad es que el resultado lo merece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Prueba en el Alcampo y el Hipercor, se ve que tienen el mismo suministrador, alli pillé estos árboles, los hay en medidas de 10 y 15cm a los que le añades el tronco que tu hagas y quedan perfect.

    ResponderEliminar
  5. Geniales y gran tutorial también! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...