martes, 20 de diciembre de 2011

De jugar, disfrutar y esas cosas



Hoy tras mucho taller, galerías, tutoriales, etc... hago un parón para traeros una reflexión (estaré mas tonto que de costumbre), y es que de lo que se trata esto es de pasarlo bien, algo que parece obvio así dicho rápidamente, pero que no todo el mundo lo tiene tan claro.

Yo entiendo que la entrada va a ser controvertida porque cada uno puede tomarse el hobby como mejor le venga en gana, bien, partimos de esa premisa, "el gato es mio y ..." estamos de acuerdo, pero te pones a pensar y hay momentos en los que parece que se pierde el rumbo, el para que estamos en esto.

 Está muy bien eso de hacer listas Spams, MSU, para el ETC y muchas siglas mas que no se que significan, con tal aprovechamiento de los porcentajes que cualquier día si juegas a Warhammer te convalidan la asignatura de Cálculo de 1º de Matemáticas, pero muchas veces parece que se pierde el norte, el para que jugamos a los "muñequitos", y es para pasarlo bien, para desconectar un poco y pasar un gran rato con los colegas.
Con la pintura a veces pasa lo mismo, te "profesionalizas" de tal forma que a veces pierdes las ganas de pintar, ya no te recrea hacerlo, estas mas preocupado por tal o cual efecto, por el plazo de entrega o del concurso que no estas disfrutando de la actividad.
Y hasta los propios creadores del juego van con el tiempo poniéndose cada vez mas asépticos, antes del año 2000 no era raro encontrarse en las páginas de la White Dwarf escenas y comentarios como los que ilustran la entrada, gente pasándoselo bien con el hobby, comentarios como "Andy tuvo que darse un par de vueltas en su moto para calmarse" osea, que tiene moto, la usa, y de vez en cuando le da el aire en la cara! u otro gran artículo que no encuentro ahora exactamente la WD en la que tras el informe de batalla se ven los dos contrincantes en una foto dentro de un Pub, "lo mejor de la partida fue poder comentarla luego en el Pub con unas pintas" tios! que salen a Pubs y encima es de lo mas importante, la convivencia con los colegas! hoy en día creo que algo así en una WD sería impensable y me da pena, porque es un componente primordial de este hobby y no lo están fomentando, pasarlo bien no solo dentro de la partida sino mas allá del tablero!

Todavía recuerdo torneos en los que ir y participar de él era lo primordial, que ganaras o perdieras era lo de menos, pero ves como hoy en día mucha gente se lo toma tan en serio que si estas delante y te ríes hasta te ponen mala cara.... Toda mi vida recordaré una partida con Bruno (un saludo tío) en la que incluso años después cuando la recordamos me comenta "fue una de las mejores partidas que he jugado en mi vida", y ¿sabéis? no tengo ni puñetera idea de si gané o no, y sigue sin importarme, porque y mira que era un torneo, pues paramos la partida X veces para la "fase del cigarrito" importante fase que se encuentra entre la de magia y la de disparo, el bocata, corregimos errores, repetimos combates, fuimos a ver a los contrincantes (durante nuestra propia partida), ciertamente una de mis mejores partidas y que recordaré toda la vida.

Pues este fin de semana he tenido otra dosis de eso, sin prisas, sin presiones, disfrutando de una partida en casa del colega Ragnar en la que empezamos antes del medio día haciendo fotos con la caja de luz y terminamos  mas allá de la media noche montando escenografía, habiendo jugado en medio nuestra partida de Skavens contra Ogros, unos vasos, unas pizzas y mucho charlar sobre lo que nos gusta.



 Por cierto! perdí estrepitosamente pero seguramente será una cosa que con el tiempo se me olvide, lo demás estoy seguro de que no.

Así que vuelvo a lo que decía al principio, que cada uno se puede tomar esto como quiera, y habrá muchos que jugando sin dejar jugar al contrincante o ganando sin importar como, se diviertan, pues bien por ellos "el gato es suyo..."


Un saludo para todos los demás que se lo toman como yo, y a aquellos que aunque afilando las listas se comportan como señores en las mesas, disfrutando y enseñando mucho a los demás!!!


Lo dicho, que hoy estaré mas tonto de lo normal, me da por pensar y salen entradas como esta...   será la falta de costumbre... ;)

17 comentarios:

  1. Hostia... ¿cómo se metían aquí los aplausos?
    XDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. 100% de acuerdo. Kerun y yo por ejemplo tenemos la costumbre de al acabar una partida ir a cenar a un kebab y allí comentar la mala suerte que siempre nos acompaña y los pequeños grandes momentos que suceden.
    Sigue estando así de "tonto" que seguro que te saldrán entradas así de bonicas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, muy buena. +1 a lo que has dicho.

    Ahora que mi hermano pequeño esta empezando a darle a esto de las miniaturas es el espíritu que le intento inculcar, el jugar para pasar un rato juntos y echarse unas risas, no para ganar a toda costa y poder restregarselo al rival. Pero... ¡antes era todo mucho más sencillo! jajaj

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ese es el espíritu! Lo de los vasos y las pizzas es un clásico. Ese es el hobby que tanto me gusta...

    ResponderEliminar
  5. Grandísima entrada... ojalá muchos jugadores pensasen así

    ResponderEliminar
  6. Fantastica entrada Rubio, no puedo estar mas de acuerdo, aunque me gustaria escuchar la opinión al respecto de alguno de los "otros"

    ResponderEliminar
  7. Mira, este domingo fui a un torneo de WM. Ya conoces a la gente del Tercio, así que no te diré nada del ambiente... ;) Llevaba a Zerkova, considerada una de las peores casters de Khador. Recién pintada, además. ¿Resultado? Quedé penúltimo. ¿Resultado real? Me lo pasé pipa... y me quedé con ganas de jugar más. Eso es lo que cuenta... ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es siempre pasarselo bien, el problema es que hay algunos que solo disfrutamos compitiendo.

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes.

    Lo primero siento responderos tan tarde pero llevo todo el día en el Hospital porque hoy me han hecho Tio!!! :)

    Luego, sobre la opinión de los "otros" como mencionan, pues libremente están en disposición de hacerlo, ya digo y mantengo que cada uno es libre de tomarse el hobby como bien le venga en gana, yo doy mi opinión y mi forma de verlo si les gusta bien y si no, también.

    Y por último, como en todo hay matices, porque Kombo, a ti te gusta competir, pero no eres una persona con la que a uno no le guste ponerse enfrente, pasas un buen rato, fuera de las mesas se puede hablar contigo, aprendes, compartes, te interesa la pintura y puedes echar un buen rato con ello, lo mismo por ejemplo el colega Guille, no conozco a tio que le guste mas pulir una lista, pero como oponente es excepcional, capaz de ayudarte en lo que buenamente pueda, y con el que seguro echaras unas risas dentro y fuera de la mesa de juego. Joder! todavía recuerdo la paliza que me dió con sus Altos Elfos, primer turno y ya se había cargado un gigante, un shagott y medio dragon del Caos... pero no te avasalla, te apaliza y encima terminas riéndote con él mientras recoges tus bajas...

    A todos los demás con una obsesión y deformación en el hobby, lo siento, prefiero "mis vasos y mis pizzas".

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón en lo que dices, no se porqué tienes que pedir como disculpas por exponer esta opinión, si alguien se siente molesto por lo que comentas, se lo debería mirar... ;P

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Es asi, puedes ser de pulir las listas, de meterte en un nivel de concentracion que ni Rommel y aun asi hacer que tu rival disfrute como un niño con juguetes nuevos.

    Todos sabemos a que jugadores se refiere Soltan, aquellos que a varios metros de distancia ya te hacen respirar ese ambiente enrarecido y desagradable que te da ganas de preguntar a voz en grito si son idiotas o se restregaron guindillas en el cierto ojo, jugadores que no se por que, al menos de mi experiencia abundan en demasia en juegos de GW.

    ResponderEliminar
  12. Espia, mas que un "lo siento" por mi es un "lo siento" por ellos...

    ResponderEliminar
  13. Pues tienes razón una partida muy buena y no es por que te ganara (con ayuda de su propios ogros, que estaban mas de mi parte q de la suya) pero henchamos un rato muy bueno deseando la contrapartida con mas puntitos y con toda la mesa pintadita q ya me queda menos. Así da gusto jugar

    ResponderEliminar
  14. Rubio ni me acordaba que habíamos jugado una partida, de eso tiene que hacer muchos años ya XD
    La clave es divertirse, cada uno lo hace a su manera esta claro, si no te diviertes acabas dejando el juego.

    ResponderEliminar
  15. Guille, las partidas donde lo pasas bien tienden a recordarse, aquellas en las que te pirulean, te dicuten, te traen la lista culodura solo y exclusivamente para ganar y ganar, donde se juega mecánicamente sin un mas allá ni unas risas... esas las olvidas por sistema.
    Y mira que hace tiempo, en Divina Pastora, ya me darás otra paliza al 40k que seguro que salgo perdiendo pero algo aprenderé.

    ResponderEliminar
  16. Rubio cuando quieras. La paliza no, la partida digo ennn

    ResponderEliminar
  17. Tio, tengo que hacer un curso intensivo de 40k para primeramente llegar al nivel de no hacer el ridículo jejejeje pero estaría bien si, acuérdate que puedo montar la lista de Demonios de 40 con los carros, los tropecientos portadores de plaga etc... una lista a la que dudo que te hayas enfrentado y curiosa de probar.

    Pd: no se valen Caballeros Grises!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...